Casa de los Canónigos, Palacio del Lugarteniente, Plaza del Rey, Plaza de Sant Jaume & Iglesia de Santa María del Mar

Después de hacernos una fotografía del grupo, continuamos con el itinerario previsto, hacia la Casa de los Canónigos. Esta casa se encuentra justo en frente del Palacio de la Generalitat, habilitada como residencia oficial del presidente. Esta casa, como el resto de las casa de su illa, sirvió de residencia de los canónigos a partir del siglo XIV. Fue reformada durante los años 20 por Joan Rubió i Bellver i por Jeroni Martorell. Un canónigo es un miembro de un capitulo, de una catedral o de una colegiata. Los canónigos pueden ser de dos clases, canónigos seculares y canónigos regulares.



Fuimos hacia la calle Paradís, como decía el dossier i entramos en el edificio donde habían los restos del Templo romano. De este templo solo quedaban cuatro columnas i una parte del entablamento. Estas columnas están hechas con madera estriada i capitel, de orden corintio i que delimitaban uno de los ángulos del templo. Su construcción data del siglo I, la época del emperador Augusto.

Actualmente, este edificio es la sede del Centro Excursionista de Catalunya, i también del club alpino catalán.


Salimos del edificio para dirigir-nos al Palacio del Lugarteniente. Un lugarteniente es un virrey, es decir, el representante de un rey en otro país. El lugarteniente, en Catalunya, hacía la función de gobernar en nombre del rey, pero solo cuando este se encontraba fuera del país.
Este edificio fue la sede del Archivo de la Corona de Aragón hasta 1994 por motivos de seguridad, es decir, para que no robaran ciertos documentos importantes, aunque más de uno aun permanece en el Palacio.


Al acabar de contestar las preguntas, nos dirigimos hacia la Plaza del Rey, sin pisar a ningún turista. Des de esta plaza, pudimos divisar varios de los edificios que la rodeaban, como el Museo de Historia de la ciudad, el palacio del lugarteniente, la capilla de Santa Ágata y el Palacio Real Mayor.


Uno de estos edificios era el Salón del Tinelo, en el cual, por la edad media, tenia la función de Sala Mayor, es decir, hacia recepciones y recibimientos a reyes, a monarcas, diplomáticos...

Esta plaza tiene el honor de ser la que recibió a Colón en su regreso de América, durante el reinado de los Reyes Católicos.
Abandonamos la Plaza del Rey para dirigirnos hacia la Plaza de Sant Jaume, pero antes decidimos preguntar a la gente si sabían que era un "veguer". Después de preguntar en un par de tiendas, nos dijeron que un veguer era como un corrector, y que una veguería era una demarcación territorial histórica de Catalunya sobre el cual este tenía un dominio. Más tarde, las veguerías fueron sustituidas por corregimientos a causa de la Guerra de Sucesión Española.



Se dice que la plaza de Sant Jaume es el "corazón político" de Barcelona, esta metáfora hace referencia a que en esta plaza es donde estaba el Fórum, que era el lugar donde los políticos se reunían antiguamente para discutir sobre cosas de política. También puede ser porque en esta plaza es donde están los dos edificios políticos más importantes de Barcelona, la Generalitat y el Ayuntamiento.

Las funciones de la Generalitat y el Ayuntamiento en la edad media eran gobernar la ciudad y la comunidad. La razón por la cual el edificio de la Generelitat tiene en su fachada la figura de Sant Jordi es que en un edificio tan importante no puede faltar la representación de uno de los mayores símbolos de Catalunya.




A lo largo de la historia, el edificio de la Generalitat ha acogido muchos eventos importantes, la mayoría de ellos celebraciones de títulos del F.C. Barcelona y del R.C.D. Espanyol, como también la vuelta de Josep Tarradelles después de ser exiliado del país. Posteriormente, las celebraciones quedaren anulada a cause de la aglomeración de personas que se concertaba en la plaza.
Toda la información de la Generalitat, nos la dio un simpático guardia Civil, así que, después de apuntar las respuestas en una libreta, nos dirigimos hacia la Plaza del Ángel, donde teníamos un control del trabajo realizado durante el trayecto.

La información de quien eran los Layetanos decidimos buscarla cuando volviésemos a Esplugues, porque algunos miembros del grupo tenían que marchar antes por causas privadas y no nos daría tiempo a encontrarla junto a las otras preguntas. Los Layetanos eran un pueblo íbero que habito la zona costera de Barcelona, des del río Llobregat hasta el Tordera, durante el siglo VI. Como muchos pueblos iberos, construían sus pueblos en turones y rodeados de murallas, algunos de los más importantes fueron Barcino (Barcelona), Baetulo (Badalona), Ilturo (Mataro), Egara (Terrasa) i Blanda (Blanes).

Después del control en la Plaza del Ángel, continuamos el trayecto hacia la calle de la Argentería. Buscamos los números 64-66 y allí divisamos la placa, con la siguiente inscripción: "Instal·lant-se aquí va escurar els últims dies Joan Salvat-Papasseit (1894-1924) de mare gitana d'obrera estrip i de lleialtat a la nació de dignitat poeta". Esta sentencia hace referencia a Joan Salvat-Papasseit, un poeta catalán enemigo de los nobles, pero más concretamente al centenario de su llegada al puerto en 1994.

Continuamos por la calle hasta la iglesia de Santa María del Mar. Esta iglesia gótica catalana fue construida en el siglo XIV, más concretamente entre los años 1329 i 1383, obra de Berenguer de Montagut y de Ramon Despuig.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Casa de los Canónigos, Palacio del Lugarteniente, Plaza del Rey, Plaza de Sant Jaume & Iglesia de Santa María del Mar"

Publica un comentari a l'entrada